Sector empresarial revela fórmulas para que Chile sea carbono neutral en 2050
junio

Sector empresarial revela fórmulas para que Chile sea carbono neutral en 2050

Aumentar el uso de las energías renovables, incentivar la utilización de transporte eléctrico en pasajeros y carga, y elevar fuertemente la forestación. Esas son algunas de las variadas fórmulas que plantea el sector empresarial del país para que Chile cumpla la meta autoimpuesta de ser carbono neutral en el año 2050, siendo la primera nación en vías de desarrollo en aspirar a un objetivo de ese tipo.

El mundo privado reaccionó positivamente al conocer ayer en “El Mercurio” este plan, que es el eje principal del anteproyecto de ley marco de cambio climático que trabaja el Ministerio del Medio Ambiente y que será presentado mañana para que sea objeto de debate en la ciudadanía. El
proyecto apunta a que la economía nacional sea capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, alcanzando un impacto medioambiental igual a cero.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Paulina Riquelme, considera que establecer la meta de carbono neutral para 2050 es potente, pero ello requerirá de una estrategia de largo plazo, donde se propongan medidas destinadas a crear condiciones “habilitantes”, como en materia regulatoria, de promoción y acceso a nuevas tecnologías,
entre otras. Riquelme sostiene que el mayor desafío para el país es lograr una estrategia de Estado que supere los cuatro años de gobierno y los ciclos electorales. Agrega que Chile, al estar en vías de desarrollo, requerirá de financiamiento permanente e incentivos a “la inversión baja en carbono”.

Descargar Archivo